Países de África subsahariana fueron declarados libres del poliovirus salvaje

Libres del poliovirus salvaje, el causante de la poliomelitis, así declaró la Organización Mundial de la Salud –OMS– la gran mayoría de países de África subsahariana.

«Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En esa misma reunión, Tedros y la directora africana de la OMS, Matshidiso Moeti, harán esta tarde el anuncio oficial de la certificación «libre de virus» para la región africana, que no incluye a algún país subsahariano, como Somalia o Sudán del Sur.

«Este será un tremendo hito para África. Supone solo la segunda erradicación de un virus en el continente desde la viruela hace 40 años. Ahora, las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres del poliovirus salvaje», anticipó Moeti.

Cabe indicar que el último brote de polio en Nigeria -y en todo lo que la OMS considera región africana- se declaró en 2016 en el noreste del país.