Palestinos celebran fin de la escalada de violencia entre Hamas e Israel

Los habitantes del enclave palestino en la Franja de Gaza se tomaron las calles para celebrar el fin de once días de violencia entre el grupo extremista Hamas y el gobierno de Israel. Las celebraciones se desataron justo después de la hora cero fijada por las partes para el cese al fuego bilateral.

“Es la euforia de la victoria”, expresó Jalil al Haya, uno de los líderes del ala política de Hamas. El dirigente realizó un discurso ante una multitud y prometió que la administración reconstruirá las casas dañadas durante los bombardeos de la aviación israelí.

En Cisjordania también hubo celebraciones de los palestinos residentes en ese territorio.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Israel no han vuelto a reportar lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza desde el inicio de la tregua. El escudo antimisiles conocido como ‘Cúpula de Hierro’ permanece inactivo desde entonces.

Cabe recordar que la escalada de violencia entre Israel y Hamas dejó más de 200 personas muertas, la mayoría de ellas palestinos en Gaza, aunque también se presentaron bajas en los territorios judíos por la caída de cohetes desde Gaza.

La tregua entre Israel y Hamas fue posible en jueves gracias a la mediación internacional de Egipto y representantes de la Unión Europea.