Papa Francisco pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por abusos a menores

Desde el 20 de septiembre, los líderes de la Iglesia Católica realizarán su primera conferencia internacional para discutir el problema de los abusos sexuales contra menores al interior del clero. 

En la previa de la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Menores y los Adultos Vulnerables, que se desarrollará en Varsovia (Polonia), el papa Francisco compartió un mensaje por video para los participantes, en las que aprovechó para decir que la Iglesia debe pedir perdón por los crímenes sexuales contra los niños. 

“Sólo enfrentando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de víctimas y sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser nuevamente considerada con confianza un lugar de acogida y seguridad para los necesitados”, dijo el jefe de la Iglesia Católica. 

El papa dijo que la Iglesia debe responder mejor a los casos de abuso sexual en su interior, pues considera que el acto de disculparse con las víctimas es solo el primer paso hacia una reforma interna que permita eliminar este delito del interior del clero católico. 

Por lo anterior, Francisco le pidió a los ministros “escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano”.