Papa Francisco reconoce errores históricos de la Iglesia en procesos de evangelización

Este miércoles el papa Francisco reconoció que a lo largo de la historia, la iglesia Católica ha cometido errores en su proceso de evangelización. Para el sumo pontífice, la intención de imponer un único modelo cultural promovió episodios de violencia e incluso guerras.

“En la llamada a la libertad descubrimos el verdadero sentido de la inculturación del Evangelio : ser capaces de anunciar la buena noticia de Cristo Salvador respetando lo que de bueno y verdadero existe en las culturas”, dijo el papa Francisco durante su catequesis en la audiencia general realizada en el aula Paulo VI.

Francisco admitió que los cristianos suelen verse tentados a imponer su modelo de vida “como si fuera el más evolucionado y el más atractivo”, y recalcó que “¡Cuántos errores se han realizado en la historia de la evangelización queriendo imponer un solo modelo cultural!”.

“A veces, no se ha renunciado ni siquiera a la violencia para que prevalezca el propio punto de vista, incluso guerras. De esta manera, se ha privado a la Iglesia de la riqueza de muchas expresiones locales que llevan consigo la tradición cultural de enteras poblaciones”, agregó el papa.

Las declaraciones el líder de la Iglesia Católica Romana llegan justo un día después que las naciones hispanoamericanas conmemoraran el día de la raza, en la que se recordó el inicio de la conquista de América por parte de las potencias europeas en 12 de octubre de 1492. Cabe mencionar que fue durante la conquista de América que el catolicismo se introdujo al entonces denominado ‘Nuevo Mundo’.

Finalmente, el papa Francisco le pidió a los católicos tener cuidado a la hora de evangelizar usando los métodos de siempre. “Si pretendiéramos hablar de la fe como se hacía en los siglos pasados, correríamos el riesgo de no ser comprendidos por las nuevas generaciones. La libertad de la fe cristiana no indica una visión estática de la vida y de la cultura, sino que es dinámica, una visión dinámica de la tradición”, dijo.