Por la falta de recursos, mecanismo Covax está en riesgo: vacunas llegarían al país hasta el 2024

En un informe revelado por la agencia de noticias Reuters, se conoció que el mecanismo Covax, la coalición de países que negocia en bloque la compra de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, tiene un riesgo «muy alto» de fracasar por la falta de recursos.

Se conoció que esto significaría, dice la agencia de noticias, que miles de millones de personas, de África, Asia y Amérlca Latina se quedarían sin vacunas hasta el 2024. La meta de Covax es lograr negociar y distribuir al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

No obstante, ante el revuelo que causó la noticia en Colombia de que estuvieran en riesgo las dosis que negocia nuestro país a través de ese mecanismo, la OMS emitió una nota aclaratoria: OMS y Covax.

Dice Reuters que los promotores del Covax al interior de la OMS están luchando duro por lograr los recursos, pero que hay otros riesgos como los arreglos contractuales y la pelea mundial por los suministros y disponibilidad de las vacunas entre las farmacéuticas.

La posibilidad, además, de que los países puedan negociar directamente vacunas por fuera de Covax es otro factor de riesgo para el mecanismo, dicen expertos del Citigroup contratados por la OMS para analizar todos los escenarios.