Presidente Joe Biden firma decreto para reunificar familias separadas por Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere revertir los efectos de la política de su predecesor republicano Donald Trump, y busca que la reunificación de las familias sea una «prioridad máxima».

En ese sentido, a través de un decreto ordenó la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de reunir a los cerca de 600 menores que siguen separados de sus padres, según datos surgidos de las demandas judiciales. 

La política de Trump, instaurada entre 2017 y 2018, buscó frenar el flujo de migrantes sin papeles que buscaban ingresar por la frontera sur, muchos de ellos familias de Centroamérica huyendo de la violencia. 

Esto afectó a cerca de 5.000 menores, fue suspendida ante una ola de indignación. Desde entonces, ONG y abogados buscan reunir a las familias, con gran dificultad debido a que muchos padres fueron deportados y viven en zonas rurales de Centroamérica. 

El gobierno de Biden calificó a la política de Trump como un «fracaso moral y una vergüenza» y altos funcionarios indicaron que se propondrán soluciones para el reencuentro, sin especificar si esto podría incluir el regreso a Estados Unidos de los adultos deportados.