Queremos hablar con Colombia sobre coronavirus en la frontera: Gobierno de Venezuela

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza, aseguró que se debe “deponer cualquier diferencia ideológica que haya para tomar acciones coordinadas en la frontera” para contener la propagación del coronavirus.

“Desde  el jueves 12 de marzo hemos intentado comunicarnos con la canciller Claudia Blum, así como con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pero ha sido imposible. No tenemos inconveniente alguno por las vías que se quieran hacer para establecer el contacto”, declaró Arreaza a un medio de comunicación de Colombia.

El diplomático del vecino país descartó que  sea Juan Guaidó el mediador de las conversaciones entre ambos países, sí en cambio propone las Naciones Unidas o cualquier Organización No Gubernamental.

“La vía alternativa no puede ser un venezolano (…) no necesitamos intermediarios porque hablamos el mismo idioma, somos países hermanos. En Venezuela todos queremos comunicarnos con Colombia”, reiteró el canciller venezolano.

También cuestionó la actitud de los gobiernos frente al Covid-19: “¿Estamos para favorecer a nuestros pueblos o estamos para tomar posiciones de intolerancia ideológica y despreocuparnos por el futuro de nuestros pueblos? (…) Hay que llamar a la responsabilidad de todos, por eso insistiremos en comunicarnos con nuestros homólogos de Colombia y de Brasil, para acordar medidas comunes y estrategias coordinadas. De lo contrario, por más medidas unilaterales que se tomen, si no estamos coordinando acciones van a ser mucho menos efectivas para el bien común de nuestros pueblos”, aseguró.

Precisó que se trata de un tema de seguimiento de casos, de articulación y de información. “Si una persona fue diagnosticada (con coronavirus) en un país y guarda cuarentena en el otro, hay que hacerle seguimiento sanitario. No podemos jugar a la doctrina de no entendernos de no reconocernos. Es irresponsable con nuestros pueblos”, aseveró el diplomático venezolano.

Jorge Arreaza envió un mensaje  de entendimiento al presidente Iván Duque, para deponer las actitudes de intolerancia y reconocer la realidad. “En Venezuela, el Gobierno del presidente Maduro es quien tiene el control efectivo de las instituciones. Tenemos una responsabilidad común en la frontera (colombo-venezolana). Para eso los pueblos nos eligieron: para coordinar con los demás países garantizar sus derechos”, concluyó.