Raúl Castro deja el Partido Comunista de Cuba

Luego de tres años de apartarse de la Presidencia de Cuba, el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dijo este viernes que deja la jefatura de la colectividad.

En su intervención en la apertura del VIII Congreso del PCC, Castro hizo el anuncio tras 10 años como líder el partido, al suceder a su hermano Fidel.  

«Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidistas, en cuyas filas continuaré militando», dijo el expresidente de Cuba entre 2006 y 2018.

El proceso de voto para elegir al sucesor de Raúl Castro se producirá al final de los cuatro días del congreso, que se celebra a puerta cerrada y es el principal cónclave de los comunistas cubanos.

Por primera vez desde 1959, Cuba será gobernada oficialmente por alguien que no es un Castro. El hombre que reemplazó a Raúl Castro como presidente, Miguel Díaz-Canel, bien podría sucederlo ahora también como primer secretario del partido.