Reino Unido es el primer país que aprueba pastilla para tratar el Covid-19

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de un medicamento oral para tratar el Covid-19. La Agencia Reguladora de Medicamentos de ese país autorizó el uso de la Molnupiravir para tratar casos sintomáticos.

El medicamento se podrá suministrar dos veces al día a los pacientes que den positivo a Covid-19 y presenten al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.

Si bien el Molnupiravir fue desarrollado originalmente para tratar la gripe, durante los ensayos clínicos los investigadores se dieron cuenta que reducía a la mitad las hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

Para el ministro de Salud Sajid Javid, se trata de un tratamiento revolucionario para atender a los pacientes vulnerables e inmunodeprimidos.

El Molnupiravir fue desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. Tiene la capacidad de atacar la enzima que utiliza el coronavirus Sars-Cov-2 para replicarse e introducir errores en su código genético.

Con estas cualidades, la pastilla puede afectar la capacidad del virus de multiplicarse en el cuerpo humano, bajando el riesgo de que los infectados desarrollen enfermedad grave o mueran.