Rusia produce el primer lote de la Sputnik V, su controvertida vacuna contra el Covid-19

Rusia comenzó la producción de su vacuna contra el coronavirus, la que se comercializará en el país euroasiático bajo el nombre de Sputnik V. El gobierno confirmó que ya produjo el primer lote tras registrar su propiedad intelectual a comienzos de semana.

“Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia”, dijo el Ministerio de Salud ruso en un comunicado citado por la agencia Tass.

Previamente el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, anunció que para diciembre o enero de 2021 el país estará produciendo cinco millones de vacunas mensuales y que en el transcurso de un año habrán las suficientes para cubrir las necesidades de Rusia.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud recibió con cierto escepticismo la noticia de la primera vacuna contra el Covid-19 registrada por Rusia, advirtiendo que la Sputnik V debe seguir con los mismos trámites de evaluación y calificación que marca el organismo.

Además la Sputnik V no hace parte de las seis vacunas calificadas por la OMS como en estado de desarrollo avanzado.