Rusia se pronuncia contra extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Rusia se pronunció contra la decisión del Tribunal Supremo de Cabo Verde de extraditar al empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos. María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, compartió la opinión rusa sobre la medida judicial.

“Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición”, dijo Zajárova sobre el caso del barranquillero.

Para la portavoz, el proceso adelantado por la justicia caboverdiana fue “políticamente motivado”, pues asegura que al momento de su captura Saab tenía un estatus diplomático y realizaba una misión humanitaria.

Y la funcionaria fue más allá y explicó, haciendo referencia a los diálogos entre oposición y gobierno venezolano en México, que “básicamente (EE.UU.) trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional sobre las autoridades venezolanas mientras los enviados del Gobierno y la oposición venezolana abordan las cuestiones importantes”.

“Vemos en esto una seria amenaza para los esfuerzos de los partes para elaborar caminos mutuamente aceptables para el desarrollo ulterior de ese país”, expresó Zajárova.