Rusia y Estados Unidos se reunirán mañana para negociar extender acuerdo de desarme nuclear

Este lunes se reunirán Rusia y Estados Unidos para analizar las posibilidades de extender el último acuerdo vigente de desarme y control de armas nuclear entre las dos grandes potencias atómicas, llamado ‘Nuevo START’, el cual vence el 5 de febrero de 2021.

Cabe indicar que ese tratado, firmado por Estado Unidos en 2010 bajo el entonces presidente, Barack Obama, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares cada uno, así como 700 sistemas balísticos, en tierra, mar o aire.

{module Avisos InText 1}

Se conoció que las conversaciones se realizarán en Viena con expertos de alto nivel en un lugar no hecho público por el momento.

La delegación estadounidense estará liderada por el emisario especial Marshall Billingslea, mientras que la rusa acudirá bajo las órdenes del viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien había negociado para Rusia el acuerdo nuclear multinacional con Irán en 2015.

{module Anuncio Outstream InText}

Es importante recordar que Washington propuso ante el encuentro de Viena incluir a China como tercera gran potencia nuclear en las negociaciones, lo que Pekín ha rechazado, alegando que su arsenal atómico es de lejos mucho más pequeño que el de EE.UU. y Rusia.