Se hace oficial el ‘Brexit’, comienza el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea

Este viernes llegan a su fin 47 años del Reino Unido como miembro de la Unión Europea, pues a partir de la medianoche del sábado 1 de febrero entra en vigor su salida de la comunidad tras tres años y medio de discusiones y negociaciones para alcanzar un acuerdo que formalice el divorcio del país con el resto del continente.

Reino Unido se integró el 1 de enero de 1973 a la Comunidad Económica Europea, uno de los tres organismos supranacionales que en 1993 dieron origen a la actual Unión Europea. Desde esa época la permanencia del país en dicho bloque fue un tema controversial en la sociedad y la política británica.

Pero fue en 2015 cuando el Parlamento aprobó una ley para celebrar un referendo que le permitiese a los ciudadanos decidir si querían que Reino Unido siguiera siendo miembro de la UE o no. Dicha votación popular se celebró el 23 de junio de 2016 con el 51,9% de sufragios a favor de la separación de la comunidad, resultado que dio paso a un largo y complicado ciclo de negociaciones internas y externas para lograr un acuerdo de salida de la Unión, algo que solo se logró en diciembre de 2019.

Así las cosas, este sábado inicia un periodo de 11 meses de transición para que Reino Unido negocie su relación comercial con la UE, lo que supone otra difícil etapa de discusiones entre Londres y Bruselas. Además el país insular comenzará a desligarse paulatinamente de las instituciones europeas a las ha estado vinculada y dejará de pagar el aporte comunitario que debía entregar por ser un estado miembro.

Por su parte los ciudadanos de la Unión Europea que viven y trabajan en Reino Unido y los británicos que hacen lo mismo en Europa podrán mantener sus derechos en el aspecto migratorio. Sin embargo el gobierno de Boris Johnson aún debe acordar cómo será el funcionamiento de sus fronteras con los demás países europeos, especialmente su límite con Irlanda.