Se instala nueva Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría chavista

Este martes los nuevos diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela ocuparon sus curules en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, para dar inicio al periodo legislativo 2021-2026, ahora con un parlamento de mayoría chavista.

Precisamente la bancada oficialista ingresó en grupo al edificio, encabezados por líderes del chavismo como Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Cilia Flores e Iris Varela. Además otros diputados que los acompañaban hicieron su entrada portando cuadros de Simón Bolívar y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Cabe mencionar que el acto de posesión de los nuevos diputados no ha estado exento de polémica. Para la oposición al gobierno Maduro, las elecciones del pasado mes de diciembre celebradas para renovar la Asamblea fueron fraudulentas, esto a raíz de un fallo de la justicia venezolana que intervino los partidos opositores y les impuso nuevas reglas para participar de dichas elecciones.

Por lo anterior, líderes tradicionales de la oposición como Juan Guaidó, boicotearon las elecciones y no se presentaron a ellas.

Aún así, Guaidó, presidente de la Asamblea anterior, desconoce la legitimidad del nuevo parlamento y junto a un grupo de diputados opositores decidieron prorrogar la vigencia de la Asamblea electa en 2015. Para esto cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.