Senado de Estados Unidos absuelve al presidente Trump en el juicio político

El Senado de los Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, en el juicio político adelantado en su contra por presuntas presiones de su Gobierno a Ucrania.

En la última votación, los senadores, que en su mayoría son del oficialista partido Republicano, hicieron de jurado durante la última etapa del proceso y 52 de ellos lo hallaron “no culpable” y 48 lo declararon “culpable”.

Solamente el senador Mitt Romney fue el único republicano que votó “culpable” contra Trump, convirtiéndose en el primer congresista en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en la historia del país.

Para que la destitución del presidente hubiese sido efectiva, era necesario que dos tercios de la cámara alta del Congreso votaran a favor de la culpabilidad de Trump.

Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Trump debía ser expulsado de la presidencia y ser descalificado para elegirse en el cargo en el futuro. Además criticó que no hubiese ningún testigo declarando en este proceso.

Ante las declaraciones de Schumer, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, descalificó a su contradictor y aseguró que los demócratas solo quería alterar las reglas políticas del país porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la bancada demócrata en el Congreso inició un proceso para llevar a juicio a Donald Trump, luego de que un informante de los servicios de inteligencia del país denunció que el mandatario llamó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a rivales políticos, especialmente al precandidato demócrata y posible rival de Trump en las elecciones de noviembre, Joe Biden.

Finalmente, el Senado inició el juicio político contra el presidente el pasado 16 de enero.