Senado de Estados Unidos inicia juicio político contra Donald Trump

Este martes el Senado de Estados Unidos da inicio al juicio político contra el presidente de ese país, Donald Trump, acusado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Aunque los demócratas creen que Trump sí usó su poder para hacer que el gobierno de Ucrania investigue a su precandidato Joe Biden, la destitución del mandatario de su puesto en la Casa Blanca es poco probable dado que el Senado cuenta con mayoría republicana y la bancada oficialista a cerrado filas en favor del presidente.

Para lograr que el proceso contra el jefe de estado prospere, los demócratas quieren que el Senado llame a declarar a cuatro testigos cuya comparecencia consideran necesaria para el desarrollo del juicio, entre ellos el del jefe del gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional.

Sin embargo, el gobierno y los republicanos planean que el juicio dure máximo dos semanas y termine justo a tiempo para que el presidente Trump sea absuelto en vísperas de su discurso del Estado de la Unión si no se presentan sorpresas.

Así las cosas, se espera que el juicio político contra Trump sea el más corto en la historia de Estados Unidos. El más reciente juicio político, adelantado contra Bill Clinton en 1999, duró cinco semanas.