Sigue crisis en el comercio internacional por bloqueo en el Canal del Suez

Varios remolcadores y dragas trabajan sin cesar para liberar al buque portacontenedores de 400 metros de eslora que se quedó encallado en el Canal del Suez el pasado miércoles. Las tareas se han complicado debido a que la gigantesca embarcación sigue atrapada por rocas que el impiden desatascarse de la orilla y retomar su navegación normal.

Dado que el buque MV Ever Given se varó de manera transversal, otros barcos no pueden pasar por el canal e incluso varias de las embarcaciones que estaban detrás del colosal portacontenedores han quedado detenidas formando una larga fila.

Por el momento los esfuerzos de la Autoridad Nacional del Canal del Suez para desencallar el navío de 220 mil toneladas han resultado infructuosos, por lo que se espera que el bloqueo permanezca por varios días más.

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, indicó el jueves a la AFP que la navegación se reanudaría «en 48 o 72 horas como máximo».

El cierre temporal del Canal del Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, ha generado graves traumatismos en el transporte marítimo entre Europa, África y Asia. Entregas de mercancía han sufrido retrasos y los cargueros de petróleo que transitan entre estos continentes han tenido que hacer recorridos mucho más largos para llegar a sus destinos.