Sigue expandiéndose el ‘hongo negro’: reportan primer caso en Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras confirmó el primer caso de ‘hongo negro’ (mucormicosis) en ese país.

A través de un comunicado a la opinión pública, que fue difundido en la cuenta de Twitter de esta institución, se conoció el caso de un paciente, de 56 años, quien, si bien se recuperó de Covid-19, ahora resultó contagiado por la otra enfermedad.

“El paciente acudió a servicios médicos entre dos y tres semanas luego de su recuperación de Covid-19 y presentó dolor intenso e inflamación en hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble, dolor de cabeza, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales”, indica el texto.

A pesar de las patologías que presenta el hombre, la secretaría de salud aseguró que “el paciente evoluciona satisfactoriamente en un centro hospitalario de Tegucigalpa”.

Además de ello, en una conferencia de prensa ofrecida por esta institución pública, la doctora Mitzi Castro dio más detalles sobre el hongo negro.

“El hongo negro no es transmisible de persona a persona, tengamos eso muy claro. Esta enfermedad está asociada a personas que están inmunodeprimidas y la historia de esta patología data del siglo XIX”, indicó Castro.

Si bien este es el primer caso del hongo negro en tiempos de coronavirus, existe un antecendente de este padecimiento que nos remite a la mitad del siglo XX.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Honduras, el último antecedente de un paciente contagiado de hongo negro se dio hace más de 40 años.