Siguen protestas contra el Gobierno Nacional en Francia y Estados Unidos

La diáspora colombiana a lo largo del planeta sigue participando activamente de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, como gesto de apoyo a las movilizaciones ciudadanas en su país de origen. Este sábado, connacionales en París (Francia) y Miami (Estados Unidos), volvieron a concentrarse para rechazar la violencia contra la población civil. 

En la Plaza de la República de París, decenas de personas en su mayoría colombianas, se reunieron para denunciar al gobierno de Iván Duque por los excesos de las fuerzas de seguridad del país sudamericano contra los manifestantes. Además los colombianos en la capital francesa levantaron un improvisado altar para honrar la memoria de las personas que han perdido la vida durante las protestas. 

“Está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes”, dijo Francy Elena Barahona, una de las colombianas residentes en París que decidió unirse a la protesta. Hay “tanques de guerra contra gente con piedras. Tengo amigos que han sido atacados por bailar”, denunció Barahona. 

Mientras tanto en Miami, decenas de colombianos se concentraron en el monumento la Antorcha de la Amistad, para exigir justicia por las víctimas de la represión policial en su país natal. Con pancartas diciendo “SOS Colombia, nos están matando», «Mi país está en caos y los que deberían defendernos, hoy con armas nos atacan» y «Colombia Lives Matter”, la colonia colombiana en Florida dio a conocer sus denuncias. 

Cientos de inmigrantes colombianos se congregaron este sábado en el centro de Miami para enviar un mensaje de apoyo y «resistencia» a las protestas contra el Gobierno de Iván Duque que han dejado al menos 27 muertos, y denunciaron que las autoridades están matando a los jóvenes manifestantes.

Con carteles de «SOS Colombia, nos están matando», «Mi país está en caos y los que deberían defendernos, hoy con armas nos atacan» y «Colombia Lives Matter», cerca de un millar se pronunciaron contra los atropellos oficiales en el monumento de la Antorcha de la Amistad en el centro de Miami.

La abogada bogotana Paola Perilla dijo a Efe que su generación no se va a quedar callada, ni le va a hacer juego a la «estrategia del Estado desde hace muchísimos años de culpar a los mismos jóvenes por manifestarse».

«En nuestro país nos están censurando, están cometiendo muchos atropellos por parte de la Policía», se lamentó la estudiante de una maestría de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que, de acuerdo a fuentes oficiales, 27 personas han muerto desde el inicio de las protestas el pasado 28 de abril. Aunque fuentes independientes como la ONG Temblores, elevan la cifra de víctimas a 37.