‘Supermartes’, día clave de las elecciones primarias del partido Demócrata en EE.UU

Llegó el ‘Supermartes’, el día en que los precandidatos a la nominación presidencial del partido Demócrata se disputarán los votos en 14 estados del país para acercarse a la cantidad de delegados necesarios para obtener la candidatura y enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

El de hoy es el día más importante en la fase de elecciones primarias, dado que se reparten 1.357 de los 3.979 delegados totales que se eligen en todo el país, es decir el 34%. En esta ocasión, están llamados a las urnas los simpatizantes del partido en los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además también podrán votar los ciudadanos estadounidenses en el exterior y los que viven el territorio de ultramar de Samoa Americana.

Por lo general el ‘Supermartes’ marca una tendencia en las primarias demócratas, prueba de ello es que desde 1984 17 de los 18 precandidatos que ganaron ese día lograron quedarse con la nominación presidencial.

Este año el socialdemócrata Bernie Sanders se perfila como el favorito para alzarse con el triunfo en la mayoría de las jurisdicciones que votarán hoy. Sin embargo dos precandidatos que recientemente se retiraron de la carrera electoral; Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, decidieron adherirse a la campaña del exvicepresidente Joe Biden, quien llega a este crucial día revitalizado gracias a la victoria obtenida este fin de semana en Carolina del Sur.