Suspenden de forma temporal vacunación con J&J en Sudáfrica, tras seis casos de coágulos en EE.UU.

Sudáfrica determinó suspender de forma temporal la inmunización con la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson hasta que se investiguen los casos de coágulos sanguíneos «graves y raros» que fueron detectados en Estados Unidos.

Se conoció que en los próximos días las autoridades sudafricanas anunciarán si se trata o no de un parón definitivo, si bien el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, adelantó el martes en una rueda de prensa que no esperan «una retirada completa de la vacuna».

“Es una medida de precaución y esperamos estudios más amplios sobre la posible relación causal entre el desarrollo de coágulos y la vacuna de Johnson & Johnson», recalcó Mkhize.

Igualmente, el funcionario dijo que en Sudáfrica 289.787 trabajadores sanitarios han sido inmunizados desde febrero con esta vacuna sin que se haya reportado un solo caso de coágulos.

La decisión del Gobierno sudafricano llega después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos recomendaran por «cautela» una pausa en su uso tras seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave» entre más de 6,8 millones de dosis administradas.