Temporada de huracanes 2020 sería mucho más activa que la anterior

La Universidad Estatal de Colorado advierte que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que arranca en junio, tendrá una actividad “superior al promedio anual”. En su pronóstico anual, la institución pronostica que en 2020 habrán 16 tormentas con nombre.

De acuerdo al investigador Philip J. Klozbach, uno de los factores que incidirá en una temporada con ciclones más seguidos que en 2019 radica en la ausencia del fenómeno de El Niño, lo que provoca que el océano Atlántico tropical y subtropical tenga temperaturas más elevadas que el promedio a largo plazo, una condición idónea para la formación de huracanes.

En el reporte de la Universidad, se prevé que de las 16 tormentas con nombre, ocho de ellas se conviertan en huracanes y cuatro de ellos se eleven a categoría mayor, es decir que desarrollarían vientos superiores a los 180 kilómetros por hora (categoría 3 en adelante de acuerdo a la escala Saffir/Simpson).

Sin embargo, Klozbach señaló a la agencia EFE que este primer pronóstico es preliminar y por eso la Universidad emitirá otro más actualizado en las próximas semanas, cuando la temporada 2020 ya esté más cerca.