Tribunal condena a prisión al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy

Un tribunal condenó a tres años de cárcel al expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, hallado culpable de los delitos de corrupción y tráfico de influencias. Aunque dos años de la sentencia fueron suspendidos.

Sazrkozy, quien fue presidente entre los años 2007 y 2012, fue hallado responsable de haber obtenido información privada de un magistrado que en 2014 investigaba las finanzas de su campaña.

Así las cosas, Nicolás Sarkozy se convierte en el primer expresidente en ser condenado a prisión por parte de la justicia francesa en la historia moderna de ese país. Sin embargo, el juez explicó que el exmandatario de 66 años podría pagar su pena bajo la medida de detención domiciliaria, portando un brazalete electrónico.

Además de Sarkozy, también fueron condenados su abogado Thierry Herzog, y el exmagistrado Gilbert Azibert.

El caso contra el expresidente se remonta al año 2013, cuando investigadores interceptaron teléfonos pertenencientes a Sarkozy y Herzog, y hallaron que ambos le ofrecieron al entonces magistrado Azibert un importante puesto de Mónaco, a cambio de información sobre las denuncias contra el expresidente por presunta financiación de su campaña presidencial del año 2007.