Trump anuncia que Marruecos e Israel reanudarán sus relaciones diplomáticas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Marruecos decidió reconocer la legitimidad del Estado de Israel, y que además esa nación del norte de África reanudará relaciones diplomáticas con el país judío.

“Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, dijo el presidente Trump en Twitter.

Posteriormente la Casa Blanca informó que el presidente Trump y el rey Mohammed VI acordaron tras una reunión que Marruecos establecerá relaciones diplomáticas con Israel. A cambio, Estados Unidos decidió reconocer la soberanía marroquí sobre la región del Sahara Occidental, un territorio que en el pasado fue colonia de España y actualmente está en disputa con otras naciones vecinas.

“El presidente reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera de la controversia sobre el territorio del Sáhara Occidental y, como tal, el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental”, agregó la Casa Blanca en un comunicado.

Posteriormente desde Rabat, el gobierno de Marruecos confirmó la noticia emitida desde Washington.

Así las cosas, Marruecos se convierte en la cuarta nación árabe que en los últimos meses restablece sus relaciones con Israel. Antes ya lo hicieron Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Bahréin.