Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

Twitter anunció este viernes la suspensión permanente de la cuenta del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

“Después de una revisión a profundidad de recientes trinos de @realDonaldTrump, y el contexto alrededor de ellos, suspendimos permanentemente la cuenta por el riesgo de incitar a la violencia”, dice la red social.

Además, teniendo en cuenta el contexto de los eventos ocurridos esta semana.

“(…) dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente”, agrega. 

Sin embargo, menciona, “dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas”. 

“Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación. El siguiente es un análisis completo de nuestro enfoque de aplicación de políticas en este caso”, apuntó la red social.

Precisa que la determinación se basan en varios factores, especialmente en dos tweets.

“La declaración del presidente Trump de que no asistirá a la toma de posesión está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no fue legítima y se considera que él desautoriza su afirmación anterior hecha a través de dos tweets ( 1 , 2 ) por su adjunto. El Jefe de Gabinete, Dan Scavino, dijo que habría una «transición ordenada» el 20 de enero”.

Para Twitter, el segundo Tweet también puede servir de estímulo para aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos en la toma de posesión, ya que sería un objetivo «seguro» porque él no asistirá. 

“La mención de que sus seguidores tienen una «VOZ GIGANTE en el futuro» y que «¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, forma o forma !!!» se interpreta como una indicación más de que el presidente Trump no planea facilitar una “transición ordenada”, sino que planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones”, puntualiza. 

Twitter cree que ambos tweets probablemente inspiren a otros a replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021.