De acuerdo con el informe develado por el Gobierno mexicano, este martes 28 de marzo, al menos 39 migrantes fallecieron y 29 más resultaron heridos en un incendio que se registró en de un centro de detención en Ciudad Juárez (norte de México), fronteriza con Estados Unidos, informó la madrugada de este martes el gobierno de México.
El siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó la noche del lunes 27, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
«El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento -hasta el momento- de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio», detalló un comunicado. Los 29 heridos fueron trasladados a cuatro hospitales, donde su estado es grave, añadió la dependencia.
Ante la situación, el INM añadió que, «Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas».
En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) de México reveló que los migrantes fallecidos en el incendio y de los cuales se desconoce su identidad son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
Cabe recordar que este lamentable hecho, se registró pocas semanas después del accidente de autobús ocurrido el 15 de febrero en Panamá, en el que murieron 42 personas, entre ellas 9 ecuatorianas, y otras 20 resultaron heridas, de las cuales 11 procedían de Ecuador.