Unión Europea deja de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Este miércoles la Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. La decisión fue tomada por el bloque continental tras la posesión de la nueva Asamblea Nacional electa el pasado mes de diciembre.

Josep Borrell, alto representante de política exterior de la UE, explicó que desde ahora Guaidó será reconocido como un destacado líder de la oposición venezolana, pero no como jefe de estado.

Sin embargo, la decisión de la Unión Europea de dejar de llamar presidente a Guaidó no significa que sus 27 estados miembros apoyen la nueva Asamblea de mayoría chavista, al considerar que las elecciones del pasado 6 de diciembre no fueron democráticas.

Por lo anterior, la Unión Europea anunció que “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por restablecer la democracia en Venezuela, incluidos, en particular, Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegidos en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.

Pese a que ya no lo consideran presidente, para la Unión Europea Guaidó podrá seguir siendo un interlocutor legítimo entre el bloque y Venezuela.

En ese sentido, Borrell expresó que “no hemos reconocido la Asamblea Nacional, así que en lo que respecta a nuestros compromisos, la gente que representa a la Asamblea Nacional son Juan Guaidó y el resto de representantes de 2015; ellos son las personas con las que interactuaremos”.