Volcán La Soufriere sigue su actividad y crece su nube de dióxido de azufre

Los científicos que controlan la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas destacaron la cantidad significativa de gas dióxido de azufre liberado a la atmósfera con cada erupción registrada en el territorio caribeño. 

El Centro de Investigación Sísmica (SRC, en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), en su boletín de este sábado, destacó que las últimas mediciones del flujo de dióxido de azufre en el volcán La Soufriere mostraron un flujo promedio de 992 toneladas por día. 

“Se liberó una cantidad bastante significativa de dióxido de azufre a la atmósfera. Es un gas que se libera por la actividad volcánica. Una vez que se registra dióxido de azufre eso significa que el magma está tratando de llegar a la superficie”, detalló el SRC, tras agregar que se continuará controlando la presencia en la región de ese gas. 

En su boletín, la SRC dijo que la actividad sísmica ha sido baja después del temblor asociado con la explosión y el escape de cenizas de hace 2 días. El SRC subrayó que prácticamente no se registraron temblores desde hace 2 días. 

“La red sísmica registró señales de múltiples lahares -corrientes de lodo- alrededor de las 9:00 de la noche -hora local- del 22 de abril”, detalló el SRC. 

El SRC detalló que desde la explosión del 9 de abril se ha registrado una disminución en las tasas generales de movimientos tectónicos en la región. 

“El volcán continúa activo con un patrón durante los últimos días es típico del crecimiento y destrucción de los domos de lava», indica el boletín. 

«Las explosiones acompañadas de caída de ceniza, de magnitud similar o mayor, pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia», indicó el SRC, tras agregar que el volcán está en el nivel de alerta roja. 

Cabe recordar que esta semana parte de la nube de dióxido de azufre emanada desde el volcán alcanzó territorio colombiano, especialmente al departamento de La Guajira.