Vuelven las restricciones a Madrid por nueva ola de contagios de Covid-19

La segunda ola de Covid-19 en España ya es una realidad. Este lunes casi un millón de habitantes del sur de Madrid amanecieron en medio de una cuarentena parcial para aplanar la creciente curva de contagios en la ciudad.

El nuevo paquete de restricciones solo les permite a los habitantes de las zonas afectadas realizar actividades esenciales como comprar alimentos, medicamentos o acudir a la oficina, el colegio o la universidad.

Y es que la medida está bien justificada, dado que solo el fin de semana el Ministerio de Sanidad reportó 31.428 nuevos casos en todo el país. Para el lunes la cifra fue de 2.975 contagios.

Además las autoridades sanitarias registraron 168 fallecimientos asociados a la enfermedad respiratoria en las últimas 24 horas y 311 en los últimos siete días; en total van 30.663 decesos en la nación ibérica desde que la pandemia llegó a sus tierras.

En el caso de Madrid, las autoridades les pidieron a los ciudadanos permanecer en sus casas el mayor tiempo posible. Si bien esta cuarentena es mucho menos estricta que la impuesta en primavera, las medidas buscan que el coronavirus no se propague de la manera tan descontrolada como en el primer semestre del año.

Sin embargo, las restricciones no han sido bien recibidas por parte de los habitantes de la ciudad. El domingo cientos de personas protestaron en las calles contra el nuevo confinamiento parcial, al considerar que las medidas sobre el sur de Madrid son discriminatorias, dado que solo afectan a una parte de la ciudad.