114 sancionados por uso indebido del espectro radioeléctrico entre 2018 y 2020: ANE

La Agencia Nacional del Espectro presentó su balance sobre la lucha adelantada contra el uso indebido del espectro radioeléctrico en Colombia entre los años 2018 y 2020. Durante ese tiempo la entidad ha impuesto 114 sanciones contra operadores que usan este recurso de forma ilegal.

Además la ANE adelanta 195 procesos por uso indebido del espectro. De estos casos puntuales en 63 ya se impuso sanciones que no se encuentran en firme, por valor de 1.715 SML en todos los casos. El resto, están en tiempo para que se presente recurso.

En octubre del 2018, debido a denuncias interpuestas por la ANE se expidieron dos condenas penales por la comisión del delito de la prestación, acceso o uso ilegales de los servicios de telecomunicaciones, al prestar el servicio de radiodifusión sonora sin la correspondiente autorización por parte del Mintic. Una de ellas en Puerto Berrio, Antioquia, la condena impuesta fue de diez meses de cárcel, multa de 84.33 SMLM e inhabilidad para desarrollar funciones públicas por el término de la pena principal y la segunda fue en Argelia Cauca, la condena impuesta fue de 31 meses de cárcel y multa de 331 SMLM.

Sin embargo, las medidas de la Agencia Nacional del Espectro no solo son cautelares, también son preventivas, por eso, en lo corrido de estos 3 años se han realizado 31charlas (22 en 2018, 6 en 2019 y 3 en 2020) en diferentes regiones del país, en las que se ha dado  a conocer el uso legal del espectro radioeléctrico.

“La Agencia Nacional del Espectro cuenta con una política preventiva de vigilancia y control que privilegia el carácter anticipatorio a la función sancionatoria. La finalidad de esta actividad radica en prevenir el uso ilegal o indebido del Espectro y, por ende, la imposición de sanciones de carácter administrativo, promoviendo cambios de comportamiento para que los usuarios del Espectro hagan un uso adecuado de este recurso limitado, evitando así la generación de interferencias que impactan los servicios de telecomunicaciones de los que son beneficiarios los ciudadanos, tales como el servicio de telefonía móvil celular o la radiodifusión sonora, entre otros”, explicó Miguel Felipe Anzola Director General de la ANE.

En consecuencia,desde la creación de la entidad se han realizado 140 charlas dando a conocer en todo el país el uso legal del espectro radioeléctrico y se han adelantado 275 decomisos de equipos de transmisión por uso no autorizado de espectro.

“La divulgación a la comunidad en temas de Espectro ha sido muy importante,  por ello, hemos llegado  a un gran número de regiones del país con el fin de brindar asesoría y divulgar conocimiento sobre el uso legal del Espectro radioeléctrico y su régimen jurídico, para promover el autocontrol, ayudar a disminuir los índices de clandestinidad y prevenir los problemas de interferencia causados por variación de parámetros técnicos por parte de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones -PRST”, comentó Anzola Espinosa.

Por lo anterior, para la vigencia 2019, se efectuaron 6 charlas en el marco de la estrategia denominada “ANE en las Regiones” en las ciudades de Bogotá D.C., Pasto, Ibagué y Cúcuta en las que participaron la comunidad, los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y las Juntas Administradoras Locales.

“La Subdirección de Vigilancia y Control formuló en 2019 un Plan Anual de para realizar 491 verificaciones de control técnico del Espectro, esto teniendo en cuenta la cantidad de PQR recibidas en el año 2018. Adicionalmente, en 2019 se realizaron un total de 492 verificaciones de control técnico, logrando un cumplimiento del 100% del Plan Anual establecido para la vigencia”, concluyó el Director de la entidad.