14 capturados en protestas quedaron en libertad por «error de procedimiento»

Por orden de un juez de Control de Garantías, quedaron en libertad las 14 personas que según el fiscal Francisco Barbosa adelantaron acciones violentas durante las marchas del 28 de abril.

De acuerdo al togado, las órdenes y procedimientos de diligencias de allanamientos, realizados por el ente acusador, fueron “ilegales y no contaron con elementos de soporte”.

Por su parte, la Fiscalía señaló que los sujetos que fueron aprehendidos eran integrantes de las denominadas ‘Brigadas clandestinas’ y fueron señalados de infiltrar y sabotear el paro nacional.

En ese sentido, aseguró que cuatro de los capturados viajaron de Bogotá a Cali para coordinar la elaboración de artefactos explosivos que iban a ser usados durante las movilizaciones.

Asimismo, indicaron que los procesados participaron en actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía en las localidades de Bosa, el barrio Villa Luz y el portal de TransMilenio de Las Américas.

Establecieron que entre los capturados estaban cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico como entrega de máscaras antigases a los grupos que realizaban las acciones violentas; alias ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, presuntos encargados de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios.

Los tres individuos, así como otro conocido con el alias de Pablo, fueron capturados en Cali. Al parecer, llegaron a esa ciudad el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, según los elementos de prueba, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones del miércoles.