14 niños habrían sido abusados sexualmente en hogar infantil de Medellín

Al menos 14 menores de edad habrían sido abusados sexualmente en un hogar infantil de la ciudad de Medellín, situación que es investigadas por las autoridades competentes.

Cabe anotar que la información fue confirmda por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín.

Trascendió que los niños habrían sido abusados en un hogar de atención a la primera infancia adscrito a ese programa, que es cofinanciado por el Icbf y administrado y operado por la Alcaldía de Medellín, la segunda ciudad en importancia del país.

A través de un comunicado, el Icbf explicó que desde que conoció la denuncia, «los niños y niñas son valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (Caivas), según la ruta de atención establecida para estos casos».

Aunque no ofreció mayores detalles sobre la investigación, el instituto señaló que a partir de la valoración de los menores «se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban atención médica y psicosocial requerida».

La directora encargada del Icbf, Liliana Pulido, aseguró que la institución acompañará a las familias de las víctimas «y apoyará irrestrictamente las acciones emprendidas por las autoridades para que se esclarezcan los hechos».

Cierre del centro infantil 

Tras lo sucedido, la Alcaldía de Medellín notificó que dos menores de edad habrían sido abusados por un auxiliar de nutrición del Centro Infantil Pequeños Exploradores B, quien fue «suspendido de actividades que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes».

«La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2», expresó la administración.

Según la información, el centro infantil, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalmente y los beneficiarios «seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa».