256 ataques ha sufrido la misión médica durante las protestas

La misión médica ha sido blanco de al menos 256 ataques durante las protestas contra el Gobierno colombiano que comenzaron el pasado 28 de abril, según un informe presentado este miércoles por el Ministerio de Salud a organizaciones internacionales.

«Este informe involucra los principales incidentes (ataques) a la misión médica en Colombia. En este informe hemos evidenciado que hasta el momento (…) se han presentado 256 agresiones», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ruiz presentó el informe en una reunión extraordinaria en la que participaron delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y Naciones Unidas.

De las 256 agresiones documentadas, 123 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital, Cali, sigue siendo el epicentro de los mayores actos de violencia, y también hubo números altos en Norte de Santander (41), Bogotá (18), Huila (17), Cauca (16), y Cundinamarca y Nariño (seis en cada uno), entre otros departamentos.

Por su parte, el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, advirtió que las agresiones contra la misión médica han aumentado considerablemente este año pues en todo el 2020 se contabilizaron 325 ataques.

«Es un problema que viene subiendo bastante y los ataques presentados contra la misión médica este año así lo dejan ver, incluso por fuera de las manifestaciones», señaló Caraffi.

Riesgos

El ministro Ruiz también advirtió sobre el riesgo al que han estado expuestos pacientes en UCI debido a los 39 bloqueos de importantes carreteras del país que han afectado el suministro de oxígeno y de insumos esenciales para personas en tratamiento renal crónico que requieren diálisis.

Los bloqueos en las vías que mantienen algunos manifestantes están dificultando la atención sanitaria de urgencia y la llegada de insumos a hospitales de Colombia, que atraviesa su ola más letal por la pandemia de coronavirus, como el oxígeno o las vacunas contra el Covid-19.

«Quiero pedirles que nos colaboren para que cesen los bloqueos en las carreteras del país y los ataques a la misión médica», aseguró el ministro durante la reunión en la que también participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Hospital Universitario San Ignacio, la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo.

Ruiz destacó que junto a la Cruz Roja y otras entidades, la Mesa Nacional de Misión Médica ha organizado caravanas humanitarias para lograr que el suministro de medicamentos y vacunas en zonas paralizadas por los bloqueos.

«Quiero recordar la importancia de todos los actores médicos, rechazar contundentemente todos los ataques, lamentamos que las noticias falsas lleven a la violencia y me sumo al llamado al respeto al emblema de la Cruz Roja y todas las misiones humanitarias», manifestó por su parte la embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart.