260 mil estudiantes presentan las pruebas Icfes Saber Pro desde este fin de semana

Por primera vez el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes aplicará la prueba Saber Pro de manera totalmente electrónica. Entre el sábado 28 de noviembre y el domingo 6 de diciembre, durante cinco días y en una sola sesión, cerca de 260 mil estudiantes próximos a finalizar sus carreras profesionales presentarán este examen de Estado virtual bajo las modalidades en casa (más de 211.000 citados) y en sitio (más de 46.000).

«Colombia ha sido ejemplo al aplicar pruebas de Estado a pesar de la pandemia que vive el mundo por el COVID-19”, afirmó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño. “Nos hemos adaptado y hemos respondido con exámenes bajo la modalidad electrónica en casa o en sitio, con todas las medidas de bioseguridad. Estamos haciendo esto realidad gracias a todo el apoyo del sector educación y a un gran esfuerzo de nuestro equipo humano y técnico, todo en aras de continuar con la evaluación de la educación”.

En casa los estudiantes serán citados a una única sesión, la cual durará como máximo cuatro horas y cuarenta minutos y se llevará a cabo el 28 o 29 de noviembre o el 3, 5 o 6 de diciembre. En sitio el examen se aplicará sólo en cuatro fechas: el 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre, pero en siete sesiones diferentes para evitar aglomeraciones. Se recomienda a los inscritos en sitio revisar continuamente su citación en icfes.gov.co para conocer el lugar, el día y la hora, teniendo en cuenta que puede haber ajustes por los protocolos de bioseguridad.

“Durante este año ya hemos evaluado más de 800 mil personas en todos los rincones del país, de las cuales más de 150 mil presentaron la prueba Saber TyT, de manera electrónica, y 660 mil estudiantes realizaron las pruebas Saber 11, en lápiz y papel, un paso importante para la evaluación no sólo en Colombia sino en América Latina”, afirmó la directora general del Icfes e indicó que los certificados de asistencia de la prueba Saber Pro podrán descargarse entre el 7 y el 19 de diciembre.

Los resultados se publicarán el 15 de marzo de 2021.