3.878 camas de UCI se encuentran disponibles, lo que representa el 38%

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, presentó cómo ha avanzado el plan de expansión de camas en unidades de cuidados intensivos, que a la fecha alcanza un crecimiento del 91% comparado con la capacidad que se tuvo a corte de febrero, antes de la llegada del Covid-19 al país.

El jefe de la cartera de Salud indicó que de las 10.225 camas UCI que hay a la fecha, 3.878 se encuentran disponibles, lo que representa el 38%, y 3.707 de esas camas fueron instaladas gracias a los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional.   

Adicional a esto, detalló que, de los 5.957 ventiladores adquiridos o recibidos en donación, se han entregado 4.773. “Esta ampliación nos ha permitido superar los picos, sin colapso, así como contar con una reserva ante posibles aumentos o rebrotes”, afirmó Ruiz Gómez.

El ministro explicó también que el pico de la epidemia se ha presentado a diferentes velocidades en cada ciudad, agregando que eso no implica que pueda haber un nuevo aumento de casos, por lo que se hace necesario seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas y lavado constante de manos.