3,4 millones de hogares colombianos se beneficiarán de Familias y Jóvenes en Acción durante los próximos dos años

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Gobierno nacional celebra la Semana de la Inclusión por la Equidad, en la que Prosperidad Social priorizó las cinco metas vinculadas a la recuperación y una de ellas es robustecer y garantizar la participación de 3,4 millones de hogares en los programas de transferencias monetarias condicionadas: Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Según explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, se trabaja en el rediseño y ajuste en la focalización de hogares pobres y pobres extremos para llegar a 2,9 millones de familias. Jóvenes en Acción generará 277.760 nuevos cupos.

Para los dos años siguientes, estos dos programas son fundamentales en la estrategia de atención a la emergencia que ejecuta el Gobierno nacional desde marzo.

En cuatro giros ordinarios y extraordinarios, se han apoyado a más de 2,6 millones de hogares de Familias en Acción. Los mismos han recibido más de 300.000 participantes de Jóvenes en Acción y el próximo 31 de octubre comenzará a entregarse el quinto giro.

La entidad asumió hace cuatro meses la administración de otras transferencias monetarias no condicionadas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor. De allí que una segunda meta de la entidad hasta 2021 es garantizar la continuidad de estos aportes a 3 millones de hogares con Ingreso Solidario, a 2 millones con la devolución de IVA y a 1,7 millones de adultos mayores con Colombia Mayor.

Estos fueron fortalecidos o creados (Ingreso solidario) para atender la crisis. Hasta el 1 de octubre la entidad, a través de Colombia Mayor, había realizado siete pagos para garantizar recursos a 1,6 millones de adultos mayores.

La Devolución del IVA llegó hasta este corte (cuatro entregas) a 1 millón de familias. El quinto giro será dispersado desde la tercera semana de noviembre. Ingreso Solidario ha realizado seis pagos y hoy llega a 3 millones de hogares. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.

Susana Correa informó que estos cinco programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas acompañan a más de 8,5 millones de hogares en medio de esta emergencia. La inversión hasta aquí superó los 7,8 billones de pesos.

Con Jóvenes en Acción, la entidad se enfocó en prevenir la deserción y generar todos los canales de acceso al programa. Sus participantes pudieron usar los recursos para sostenerse mientras cursan los programas académicos y apoyar económicamente en sus hogares.

“Ampliamos la edad de ingreso desde los 14 hasta los 28 años, extendimos la oferta a los 1.103 municipios del país, duplicamos el número de convenios con instituciones educativas y abrimos 144.000 nuevos cupos distribuidos en 12 ciudades”, informó Correa.