$8 mil millones recibirán los departamentos para combatir el contrabando de cigarrillos

Ocho mil millones de pesos serán entregados a las gobernaciones del país, con el fin de combatir la ilegalidad de cigarrillos y la sustitución de cultivos ilícitos en las regiones. Dichos recursos hacen parte de la vigencia 2017 – 2018 y en lo que resta de este año, se les otorgarán los recursos del 2019.

«Se ha logrado reactivar los convenios con los 32 departamentos del país, en la lucha frontal contra este flagelo del contrabando. Son aproximadamente ocho mil millones de pesos en ejecución, para fortalecer los grupos operativos que tienen las distintas secretarías de Hacienda de los departamentos”, señaló el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

El objetivo del convenio que fue firmado entre los 32 departamentos y Bogotá́; y la Philip Morris, busca fortalecer los operativos, cierres de establecimientos de comercio y aprehensiones de productos ilegales, que están afectando los recursos para la salud, recreación y deporte de los departamentos.

Para la destinación de los recursos, se tuvo en cuenta la ubicación de los departamentos de frontera; número de habitantes y relevancia de los grupos operativos de rentas departamentales, así como el impacto socioeconómico del contrabando de cigarrillos, cervezas y licores.

El convenio se reactivó antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías. Los 32 departamentos firmaron adiciones, para recibir estos recursos y los contratos que tienen fecha de corte hasta el 31 de diciembre, y deberán invertirlos para los objetivos planteados por el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.