A finales de diciembre iniciaría vacunación masiva contra mayores de 12 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que posiblemente a finales de diciembre de 2021 se va a iniciar la vacunación a niños de 12 años en adelante y se tendrán incluidas a las gestantes, de acuerdo a la autorización que hizo el Invima.

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19 en gestantes, el alto funcionario comentó que se tendrán las vacunas para esta población. “Vamos a reservar los biológicos, todavía quedan dosis de Pfizer por llegar al país y las tendremos también seguramente por mecanismo Covax”, acotó.

De igual forma, dijo que lo importante es tener el concepto médico de la vacunación desde la semana 12 en adelante hasta 40 días después del parto. “Son cerca de 700 mil colombianas que pueden tener ese beneficio y Colombia se suma a los 12 países del mundo que vacunan a gestantes”.

Por otro lado, recordó a la ciudadanía que ya está abierta la vacunación para personas mayores de 40 años sin comorbilidades, y solo deben presentarse con la cédula. Además, los menores de 40 años con comorbilidades ya tienen apertura, adicionalmente en los municipios de hasta 10 mil habitantes se está vacunando a toda la población con Janssen.

Adicionalmente, hizo un llamado indicando que, aún queda cerca de un 50% de personas de 50 a 59 años que no se han vacunado, por lo que pidió que se acerquen a los puntos de vacunación los fines de semana.

El ministro manifestó que no hay ningún limitante a establecer estrategias de vacunación las 24 horas del día y que cada departamento y distrito puede ampliar los horarios de los puntos establecidos.

Por ello, recalcó que “es una buena posibilidad ampliar los horarios, ya que estamos entrando a la vacunación de personas de 40 años y más, que son los que están en edad laboral, entonces abrir nuevos espacios es buena idea y podríamos incluso recomendarlo para que podamos crecer en la vacunación”.