A juicio dos generales (r) por el magnicidio de Luis Carlos Galán

Fueron llamados a juicio a los generales retirados de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Óscar Peláez Carmona dentro de la investigación que se sigue por el crimen del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, el cual fue perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha, Cundinamarca.

De acuerdo a la Fiscalía, esta decisión se produjo luego de avanzar en la revisión de toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales, entre ellas un extenso documento en el que supuestamente aparecen vinculados los dos oficiales en retiro.

De acuerdo con las evidencias analizadas por los investigadores fueron encontrados elementos suficientes para seguir adelante con el proceso contra los generales Serna Arias y Peláez Carmona que cuestionan las acciones emprendidas por parte de los dos ofíciales para garantizar la seguridad especial de Galán Sarmiento durante los hechos de 1989 en las que aspiraba a la Presidencia de la República.

Las investigaciones demostraron que, presuntamente, el nombre del general Serna Arias aparecía en una lista de nómina de oficiales que supuestamente estaban al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.

En ese sentido, la organización del narcotráfico que lideraba ‘El Mexicano’, presuntamente le entregaba cerca de 1 millón 500 mil pesos mensual al general retirado Serna Arias.

En relación con el general en retiro Óscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía conllevarían a demostrar que supuestamente el uniformado contribuyó al desvío de las investigaciones que se adelantaron para esclarecer este magnicidio.

Según la Fiscalía, dentro de este presunto hubo un desvío de la investigación y se ordenó la captura de personas que no tenía ningún tipo de responsabilidad de los graves hechos cometidos, y que fueron judicializadas con falsas pruebas.