A la cárcel alias 19, cabecilla de Primera Línea acusado de tortura

Abundante material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, permitió identificar y judicializar a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los presuntos articuladores del grupo autodenominado ‘Resistencia Portal Américas’, que haría parte de ‘La Primera Línea’ y estaría involucrado en actos de vandalismo, tortura y agresión a la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

Alias 19 habría participado en las agresiones contra dos transeúntes, en hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el pasado 4 de junio.

En las investigaciones se conoció que, con el supuesto de que eran integrantes de la Policía Nacional, a las víctimas les robaron sus pertenencias, las golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. Uno de los hombres afectados, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido. Por su parte, la comunidad aportó videos y otros elementos que permitieron conocer la crudeza del ataque.

Contra alias 19 también hay evidencia técnica de que sería uno de los auspiciadores y de las personas que habría convocado manifestaciones violentas en Bogotá, el 20 de julio último.

Con ocasión de esta actividad, y otras programadas en el último mes, fueron levantados campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos, al parecer, se almacenaron elementos como botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora; y se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la fuerza pública y generar daños al sistema Transmilenio.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, los delitos de tortura y concierto para delinquir. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.