A la cárcel presunto cabecilla financiero de comisión norte del Frente Ismael Ruiz

Ramón Mauricio Montaño Rodríguez, presunto jefe de finanzas de la comisión norte del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva de la libertad por cuatro años.

Montaño fue detenido el jueves pasado (15 de abril) en una finca de la vereda El Machín, zona rural de Ibagué, gracias al trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, integrantes de la Sijín de la Policía del Tolima y el Ejército.

El procesado fue imputado como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado en concurso con exacción. El ente acusador expuso durante la audiencia preliminar, varios hechos delictivos ocurridos en 2020 que comprometerían a Montaño.

Uno de los casos tendría que ver con las presuntas exigencias económicas, que, a través de terceros, habría hecho el procesado contra tres campesinos, a cambio de no asesinarlos, ni afectar sus negocios o predios. Los dineros, producto de las extorsiones, supuestamente, eran entregados a la sub-estructura frente Ismael Ruiz comisión norte.

En el marco del proceso el implicado fue señalado como la persona visible en la zona rural de Ibagué, además de ser, presuntamente, el hombre de confianza de alias Miller, presunto cabecilla de la estructura criminal.