Abren investigación disciplinaria a exdirector General, exsubdirector y exsecretario de Cornare

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al entonces director General de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare –Cornare–, Carlos Mauricio Zuluaga Gómez; al exsubdirector, Javier Antonio Parra Bedoya y al exsecretario General, Olaider Ramírez Gómez (2016-2019), por presuntas irregularidades en la expedición de licencias ambientales a la empresa de energía Isagen.

La decisión también cobija a los entonces jefes de la oficina jurídica, Isabel Cristina Giraldo Pineda y José Fernando Marín Ceballos y al exprofesional universitario, Óscar Fernando Tamayo Zuluaga.

El Ministerio Público investiga si Cornare a través de la Resolución No. 112-3635-2018 otorgó licencias y permisos ambientales a Isagen, para la construcción de la Hidroeléctrica Palagua en Antioquia, sin que al parecer la empresa de energía cumpliera con el requisito exigido sobre el estudio de impacto ambiental de alterativas.

Con la apertura de investigación, la PGN busca determinar si las presuntas actuaciones constituyen faltas disciplinarias, y esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el posible perjuicio causado a la administración pública.