Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó términos para los pilotos del fracking en Colombia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH– definió los términos de referencia del proceso de selección de contratistas para el desarrollo de proyectos de investigación integral de la técnica de fracturamiento hidráulico o fracking.

De acuerdo al cronograma propuesto, la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre del año en curso, posteriormente deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse.

Con el fin de hacer el proceso lo más transparente y participativo posible, toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos, será pública. Y, tanto el contratista como la ANH estarán obligados a participar en diálogos territoriales con las comunidades y las autoridades locales.

Además, mediante un esquema institucional colaborativo y complementario, se hará seguimiento al desarrollo de los proyectos bajo las más estrictas condiciones de vigilancia, monitoreo y control.

“La ANH seleccionará de manera objetiva los proyectos más favorables a los intereses de la Nación, a partir de los cuales se obtendrá información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública, basadas en evidencia científica, frente a las implicaciones de la técnica de Fracturamiento Hidráulico”, dijo Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH.

Asimismo, manifestó que las inversiones proyectadas para desarrollar los cuatro pilotos están estimadas en hasta 400 millones de dólares, lo que podría contribuir de manera temprana a la reactivación sostenible que tanto necesita el país.