Agremiaciones científicas, médicas y académicas del país exigen a Duque derogar decreto sobre reactivación económica

El sector salud junto a la comunidad científica, académica y otras organizaciones recomiendan no reabrir el comercio total por el colapso del sistema sanitario por pacientes positivos de Covid-19 en todo el país.  

A través de una misiva, más de 140 organizaciones advirtieron sobre el “aumento significativo de muertes diarias en las próximas semanas” por el virus.

Expertos y científicos recalcaron que el país enfrenta un crecimiento exponencial del tercer pico de la pandemia. “Altos índices de muertes y contagios, colapso de la red hospitalaria, desabastecimiento de oxígeno e insumos, crisis del talento humano y riesgo para la sostenibilidad del sistema sanitario”.  

Además, cuestionan la resolución 777 del 2 de junio de 2021 que fue expedida por el Ministerio de Salud, en la que el Gobierno expone las nuevas medidas para la reactivación. “La reapertura en los términos señalados en la resolución 777, va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requeridas, lo cual es totalmente previsible en las condiciones actuales”.

“Sin contar con el subregistro global y las limitaciones causadas por el incumplimiento del rastreo epidemiológico de casos sospechosos en algunas regiones del país, han perdido la vida 91.961 personas, pero según el Dane pueden ser más de 100.000 de un total de 3.571.067 contagiadas (a junio 6) y se rompió la barrera de los 30.000 casos positivos en un solo día (junio 4)”, especifican las estadísticas que fueron reveladas por la agremiación.  

Igualmente, enfatizaron que Colombia se sitúa hoy entre los 10 primeros países del mundo con el mayor número de casos y puntea en la región con el número más alto de nuevos contagios. 

Por otra parte, requirieron una reunión con el Ministerio de Salud para debatir los pormenores de la resolución frente a la situación sanitaria que enfrenta el país.