Aislamiento preventivo le costaría $182 billones al país si se extiende por tres meses

Los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en la economía mundial comienzan a sentirse, y Colombia no escapa a esa realidad. De hecho, el Centro de Investigaciones Fedesarrollo reveló un estudio que estima los costos de la enfermedad para el país, especialmente por cuenta de la implementación de la cuarentena.

El estudio muestra que solo un mes de aislamiento le constará al país 48 billones de pesos, es decir, el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora, si la cuarentena llegase a prolongarse hasta por tres meses, como sucedió en China, el costo de esta medida para Colombia ascendería a 182 billones de pesos en el peor de los escenarios, o lo que es lo mismo, el 17,1% del PIB.

La investigación también muestra el impacto de la cuarentena en los diferentes sectores de la economía. Los negocios y organizaciones vinculados al turismo y el entretenimiento serán los más afectados por el cierre del país, debido a que desarrollan actividades de alto contacto físico.

Por otra parte, el sector de la construcción sería el menos afectado, gracias a que puede recuperarse a corto plazo y gran parte de sus actividades se hacen al aire libre, por lo que presenta pobres condiciones para el surgimientos de nuevos brotes de coronavirus.