Alerta roja hospitalaria y confinamiento total el fin de semana en Valle del Cauca y su capital

El aumento de casos de Covid-19 en el Valle del Cauca durante los últimos días y la ocupación en más del 90% en las unidades de cuidado intensivo llevaron al Gobierno departamental a elevar a roja el nivel de alerta en la red hospitalaria.

“Se sube el nivel de alerta porque se incrementó un poco la ocupación de camas de UCI con casos de Covid y no logramos desocupar camas de otras patologías, y a pesar de tener más de 100 camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Con el nivel de alerta roja se limita la actividad quirúrgica y quedan abiertos los servicios de baja y mediana complejidad.

“Superamos el 90%, a pesar de tener más del 10% de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas, tenemos casi 600 pacientes de COVID y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para poder garantizar disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta”, sostuvo Lesmes.

El lunes 19 de abril, cumplido el confinamiento que será decretado por la Gobernación del Valle del Cauca para este fin de semana, se evaluará la situación para saber si el nivel de alerta en la red hospitalaria cambia.

De igual manera, se revisará el suministro de medicamentos en las instituciones de salud pública y privada

Medidas en Cali

Posterior al anuncio del Gobierno departamental, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, anunció nuevas medidas restrictivas que regirán  en la ciudad durante el fin de semana.

Dichas medidas fueron decididas al término de un comité en el que participaron las autoridades de salud de la ciudad, tales como:

El toque de queda extendido y continuo estará vigente desde el sábado 17 a la 1:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril.

La ley seca continua iniciará a las 8:00 p.m. de este viernes 16 hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril.

Además de las restricciones, el alcalde Ospina confirmó que la ciudad entrará en alerta roja hospitalaria para priorizar la atención de los pacientes en los centros asistenciales.

De acuerdo con las disposiciones de la administración distrital, los encuentros sociales seguirán prohibidos en la capital del Valle del Cauca para evitar aglomeraciones.

Cabe recordar que durante la vigencia de las medidas, los Megacentros de Vacunación seguirán funcionando en su horario habitual para inmunizar a las personas dentro del rango de edad establecido.