Alerta roja y toque de queda en Bogotá por segundo pico de pandemia de Covid-19

La Alcaldía de Bogotá adoptó nuevas medidas para frenar la rápida propagación del Covid-19 que experimenta la capital de Colombia en los últimos días.

A través de una rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López decidió decretar la alerta roja en toda la ciudad, así como la alerta roja hospitalaria y un toque de queda nocturno.

La administración de la capital decidió prohibir la circulación de personas y vehículos a partir de este jueves 7 de enero y hasta el martes 12, entre las 12:00am y las 4:00am.

Otra medida adoptada por la alcaldesa López fue poner tres localidades más de Bogotá en cuarentena; Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, del 12 al 21 de enero. Cabe recordar que Usaquén, Suba y Engativá ya están bajo confinamiento estricto y se mantendrán así hasta el 17 de enero.

En su comparecencia, la alcaldesa Claudia López explicó que el acelerado aumento de contagios de Covid-19 en la ciudad obedece a la posible presencia de la nueva cepa británica del coronavirus, algo que hasta el momento el Instituto Nacional de Salud no ha confirmado.

Además el segundo pico de la pandemia que Bogotá atraviesa se caracteriza porque los pacientes infectados poseen una mayor carga viral en su cuerpo, lo que hace más fácil la propagación de la enfermedad.

Cabe mencionar que actualmente Bogotá tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en 83%. Además es el territorio con más casos reportados en toda Colombia, con más de 496 mil desde el inicio de la pandemia.