Alertan sobre falta de transparencia en contratos para compra de vacunas

La Comisión de Seguimiento al Plan de Vacunación del Congreso de la República presentó un primer informe al proceso de inmunización contra el Covid-19, que adelanta el Gobierno nacional.

Según el informe, aún persiste la incertidumbre por la falta de claridad en los contratos celebrados entre el Gobierno y las farmacéuticas. 

«Es el proceso de contratación por lo menos oscuro, no está sujeto a reglas de transparencia, en gran medida porque quienes tenían el sartén por el mango, en esta discusión, eran las farmacéuticas y eso nos enfrenta a tener muy poca información para poder hacer un seguimiento detallado», señaló la representante Juanita Goebertus, una de las congresistas que hacen parte de esta comisión de seguimiento.

Cabe anotar que esta comisión la conforman congresistas de todos los partidos políticos, y concluyó que el Gobierno de Duque debe apoyar la moción realizada por países como la India y Sudáfrica, para que las farmacéuticas levanten las patentes y poder globalizar la producción de la vacuna.  

Según el Dane, el 19% de los colombianos le tiene miedo a la vacuna de posibles efectos secundarios, el 43% tiene desconfianza en la efectividad en las vacunas, el 10% no creen en el efecto de los biológicos y 3% carece de información sobre la efectividad de las vacunas.