Alias ‘El Zarco’, reclutador de víctimas de falsos positivos, fue recapturado en España

Desde Arauca, el presidente Iván Duque confirmó que el presunto criminal conocido como ‘El Zarco’, fue capturado en España. “Esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación todo con todo el equipo judicial y policivo del reino de España y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias ‘El Zarco’, para que sea extraditado en nuestro país a la mayor brevedad. Ese delincuente tiene que venir a responder aquí a Colombia por los crímenes que ha cometido”, dijo Duque. 

Se sabe que alias ‘El Zarco’, cuyo nombre real es Luis Jhon Castro Ramírez es acusado de ser el principal reclutador de personas posteriormente se convirtieron en víctimas de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’. 

Tras haber integrado las filas del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Castro Ramírez trabajó con el batallón Jaime Rooke de Tolima, para reclutar a víctimas de falsos positivos, de acuerdo a lo que él mismo declaró a la Policía Nacional. 

De acuerdo a la Fiscalía, ‘El Zarco’ engañaba a jóvenes de diferentes regiones del país para después entregarlos a tropas del Ejército Nacional que los ejecutaban y los hacían pasar como bajas en combate. Este presunto reclutador estaría involucrado en el asesinato de al menos 17 personas entre los años 2007 y 2008. 

‘El Zarco’ fue capturado en el año 2018 en España, pero las autoridades de ese país lo dejaron en libertad porque al parecer, Colombia no formalizó una solicitud de extradición.