Alrededor de 386 mujeres fueron asesinadas en Colombia en primer semestre de 2020

Al menos 386 mujeres fueron asesinadas en Colombia en el primer semestre de este año, según un estudio sobre violencia de género divulgado con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El informe, publicado por la Vicepresidencia colombiana, señala que «combatir la violencia contra las mujeres es un mandato universal que concierne a todas las personas, ya que se trata de un problema transversal de las sociedades».

El estudio, basado en datos de Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Fiscalía General, abarca el periodo 2008-2018 y el primer semestre de 2019 y 2020.

Entre 2008 y 2018 fueron registrados 14.145 asesinatos de mujeres, calificados en el estudio como «muertes a manos de un tercero».

Los 386 asesinatos de mujeres contabilizados entre enero y junio de este año suponen 72 casos menos que los 458 del mismo periodo de 2019.

«Tenemos que derrotar la violencia contra las mujeres, que ha cercenado los sueños de muchas colombianas», manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ramírez, cuyo despacho lidera las iniciativas del Gobierno en materia de no violencia contra la mujer e igualdad de género, señaló el que el Estado y la sociedad rechazan cualquier atropello de esta naturaleza pues el mundo «debería ya, haber superado estas taras, estas aberraciones históricas».

«Cuando una mujer sufre violencia, de cualquier tipo: física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, más allá de las cifras hay nombres, rostros, afectos, proyectos, vidas truncadas, y familias y comunidades sumidas en un profundo dolor», manifestó la vicepresidenta.